lunes, 29 de noviembre de 2010

Normas básicas





Vistas de una pieza

Según la norma española (UNE 1-032-82) e internacional (ISO 128-82) un objeto se representa por sus vistas en las direcciones ortogonales de las caras de un cubo.
Para que la pieza quede perfectamente definida suele ser suficiente mostrar al menos 2 o 3 de sus proyecciones diédricas: planta o desde arriba, alzado o vista frontal y de perfil o lateral.
Una perspectiva o imagen en 3 d de la pieza facilita una mejor comprensión del objeto. La perspectiva que se suele utilizar es aquella que mantiene invariables las líneas paralelas del objeto (axonometría ortogonal -este caso- u oblicua).















Las líneas de cota

Las líneas de cota se refieren a las dimensiones de la pieza terminada y sobre la vista que defina mejor la comprensión del objeto.
Las líneas de cota están formadas por triángulos sólidos isósceles de unos 15º el ángulo desigual y un segmento paralelo a la arista acotada que une los triángulos por los vértices del ángulo desigual. El triángulo nunca debe interferir en detalle alguno del dibujo, si lo hiciera, se interrumpirá el dibujo por donde pasa.
Cuanta mayor dimensión acoten, más alejadas están de la pieza, con objeto de que no se corten las de cota con las auxiliares.
La dimensión de la arista se rotula usualmente en mm y ubicándola en el centro de la línea aproximadamente.
La primera línea de cota debe ir separada del dibujo al menos 8mm y las siguientes como mínimo 5 mm pero siempre equidistantes entre ellas.
Las líneas de cota no pueden coincidir con aristas de la pieza o ser una prolongación de las mismas, y no se pueden cortar entre ellas.
Las relacionadas (p.e., de un mismo lado de la pieza) irán alineadas.
Cuando se acoten elementos simétricos (polígonos, circunferencias, etc.), se acotará desde sus centros, no desde su contorno aparente.
Cuando un objeto tiene líneas concurrentes, las cotas corresponden al segmento que determinan las intersecciones de las mismas.
En semisecciones (p. ej., en cuerpos de revolución), se representan la línea de cota por un único segmento de cota que excede ligeramente el eje de simetría –poco más que media línea de cota- y su línea auxiliar correspondiente. Esta acotación se llama de cota perdida. Además, la cota perdida se puede utilizar en objetos simétricos con muchos elementos, pero en este caso, de forma alterna: media cota a la derecha de la dimensión del primer elemento, media cota a la izquierda del segundo, etc.
Ante la falta de espacio para dibujar las flechas de las cotas, pueden ser sustituidas por puntos.
Su lectura dimensional es desde abajo o desde la derecha, y siempre apoyadas en la línea de cota, ante la falta de espacio irán preferentemente en la derecha de la prolongación de la línea de cota, a la derecha de la flecha.
La línea de cota, aunque puede estar dentro del dibujo, nunca cortará a ningún elemento del mismo, ni de cota, ni de referencia.
Se deberán ubicar en una misma vista si define mejor un elemento del objeto.
Una cota o medida que precisa ser comprobada aparece encapsulada y si es preciso rectificarla, se tacha con un segmento oblicuo y se pone al lado la real.
No se pueden acotar elementos ocultos, esto es, aquellos que aparecen discontinuos en su trazado.
En chapas, suele indicarse el espesor con un número en vez de un alzado u otra proyección.
Un patrón polar centrado, esto es, unos elementos repartidos regularmente en torno al centro de una circunferencia, no es necesario acotarlos, pero sí la distancia del centro hasta el arco auxiliar que pasa por los centros de los elementos.



















Líneas auxiliares

Las líneas auxiliares limitan a las de cota hasta el contorno de la pieza, y suelen ser perpendiculares a estas (ante coincidencia con las líneas del dibujo, pueden formar 60º con las líneas de cota). Las líneas auxiliares exceden a las de cota en unos 2 mm y nunca se deben cortar con las de cota.
No puede haber una misma línea auxiliar para dos vistas distintas de una pieza.
Pueden coincidir con aristas de la pieza para una mejor comprensión de la misma, por ejemplo, en superficies de revolución o cilindros.


Líneas de referencia

Se refieren a una nota del objeto y su rotulación es paralela a la arista que referencian. Si señalan algo del contorno, concluyen en una flecha, un punto al interior y sin nada si hacen referencia a otra línea.



Referencia al tipo de rosca.













Secciones y cortes

Se representan con una zona rayada a 45º respecto a los ejes o líneas de la pieza. Si se rotula una dimensión sobre las líneas paralelas de la sección, se interrumpe el rayado para dejar ver mejor la cifra.



Corte por planos paralelos para mostrar el detalle interior de la pieza por los mismos.














Corte parcial para mostrar un detalle interior de la pieza. Donde termina el corte imaginario se hace una linea fina continua a mano alzada para indicar su límite.













Diámetro


Símbolo de una circunferencia que se representa delante de la dimensión acotada, representado por una circunferencia y un segmento oblicuo que la atraviesa.
El símbolo no se rotula si la cota coincide con el diámetro.
Si la cota que señala el diámetro sólo posee una flecha, no llevará el símbolo de diámetro.
La línea de cota se puede quebrar ante la falta de espacio.
El diámetro acota arcos mayores de 180º.
















Radio

Es acotado por una línea de cota, desde el centro a un punto medio aproximado del arco y normal al mismo, puede salir del centro hasta el arco o desde el arco hacia afuera, pero siempre alineado con el centro. La dimensión que se acota paralela a la línea de cota.
Es representado con una R delante de la dimensión cuando no se marca el centro de la circunferencia que acota.
El radio acota arcos menores de 180º.
Los redondeados aplicados en la supresión de aristas vivas no se acotan.
















Vista auxiliar

Para definir mejor una pieza se puede mostrar una vista en la que aparezca algún detalle o cara de la misma en verdadera forma.
















Vista de detalle

Cuando un elemento de la pieza queda poco definido debido a su pequeña dimensión respecto a la pieza, se señala en el dibujo mediante un círculo y se muestra el mismo ampliando su escala en un nuevo dibujo de detalle, como aparece en el dibujo.



La escala del detalle se refiere a la pieza, no al dibujo que marca el círculo: el detalle es el doble del dibujo pero 6 veces mayor que la pieza.












Vista partida

Cuando un objeto tiene una dimensión excesiva y es análogo en su estructura a lo largo del mismo, se puede interrumpir un tramo del dibujo y mostrar el final en el extremo. La cota se muestra no obstante completa para indicar que es de un extremo al otro de la pieza.















Cuadrado

Símbolo cuadrado para formas cuadradas de difícil identificación en el dibujo.

Cruz de San Andrés

Símbolo en X con línea fina que representa formas planas en una sola proyección

Esfera

Se suele representar con una única proyección, colocando la palabra “esfera” antes de la dimensión acotada.

Igualdad
En piezas con partes idénticas en dimensión, se coloca igual “=” en vez de la dimensión que se acota. Además llevan otra cota con la dimensión total.


Ejes de simetría

Se podrán prolongar fuera del objeto transformándose en línea continua auxiliar de cota.
En piezas simétricas los elementos se acotarán desde los ejes de los mismos, nunca desde un elemento al eje de simetría.
Nunca se puede utilizar un eje de simetría de una circunferencia como línea de cota.
http://giros-traslaciones-simetrias.blogspot.com.es/


El eje de simetría debe exceder ligeramente el detalle que acota.











Ejemplo de ejes de simetría -horizontal y vertical-en la planta (para la circunferencia), alzado (eje de revolución) y perfil (simetría total de la pieza).






Se indicará la letra R correspondiente al radio al lado de la dimensión cuando la línea de cota no se prolongue hasta el centro de la circunferencia.


















En un corte de cuadrante (mitad de la pieza cortada en el alzado ), no se debe de marcar la traza del plano que corta la pieza en planta, ya que resulta evidente por donde se aplica el corte.
Tampoco se muestra en el alzado la línea de separación entre la parte cortada y el resto de la pieza, por ser un corte imaginario, solo se ve el eje de simetría entre ambas.











Los elementos simétricos de la pieza siempre llevan el eje de simetría.











Patrón centrado






















Detalles para la acotación:


Las líneas de cota no se deben cortar entre ellas. Las líneas auxiliares no deben coincidir con las líneas del dibujo.













La línea de cota debe ser paralela a la línea de la pieza que acota y la de auxiliar de cota perpendicular a ambas.













Las líneas auxiliares no deben coincidir con las líneas del dibujo sino que deben salir fuera del mismo.














La línea auxiliar debe sobresalir unos 2 mm de la línea de cota desde el vértice de la flecha.














Las cotas que definen el dibujo deben ser las justas para su definición. Se intentará definir las máximas en una sola vista. En el caso del dibujo, el alzado es obligado que muestre la altura del objeto ya que en planta no se puede.















Las circunferencias deben acotarse del centro a los extremos de la pieza o al centro de otras circunferencias. Nunca se acotará del punto extremo del cuadrante al extremo de la pieza. Las circunferencias se definen siempre con dos ejes ortogonales de segmentos mayores y menores alternos, a no ser que la circunferencia forme parte de una matriz polar (un conjunto de circunferencias en torno a un centro), en cuyo caso los ejes se convierten en ejes rectos que pasan por el centro de todas las circunferencias y en un eje común circular que pasa por el centro de todas la circunferencias.














La proyección o vista auxiliar se utiliza para mostrar alguna cara o elemento en verdadera magnitud. Es denominado en sistema diédrico “cambio de plano”.














Las cotas paralelas deben distanciarse 8mm la primera y las siguientes 5 mm y equidistantes, como mínimo.















Las cotas verticales llevan la numeración para ser leídas girando la hoja a la derecha.















La distancia entre elementos que llevan ejes no se establece mediante una línea de cota entre ellos sino que los ejes se transforman en líneas auxiliares entre los que se pone la línea de cota.














Una cota nunca puede pertenecer simultáneamente a 2 vistas independientes del objeto.














Las cotas de objetos centrados se muestran con el símbolo = como en la figura. A continuación se pone una cota de la dimensión total.















No se acota en objetos centrados sólo la mitad de la pieza: del centro del objeto al extremo de la pieza.
















Si bien el alzado es la parte más representativa de la pieza (la vista en la que resulta el objeto más reconocible), en objetos de disposición claramente horizontal se muestran en la planta de forma más definida.















La línea de cota está formada por un segmento que muestra la dimensión de la pieza de extremo a extremo mediante un número en mitad de la misma. Está limitada por dos flechas (triángulos isósceles de 15º de ángulo desigual) que tocan dos segmentos ortogonales que salen de la pieza y que se llaman líneas auxiliares.














La forma de acotar una vista con un corte imaginario parcial a 45º es mostrar la mitad de la pieza seccionada con un rayado a 45º y la otra mitad la parte exterior de la pieza sin verse mediante líneas ocultas el interior de la misma.
Como sólo se puede acotar lo visible (las líneas continuas) las cotas están dibujadas hasta la mitad en la parte visible con el símbolo de diámetro para mostrar que son circunferencias. Como el corte es imaginario, la línea de separación de las dos partes no se dibuja sino que aparece sólo el eje de simetría.
















El símbolo cuadrado sirve para mostrar que tiene esa forma ya que en esa vista no se puede apreciar.
http://poligonos-regulares-dinamicos.blogspot.com.es/

















La cota hay que sacarla por encima de la pieza. No puede coincidir la línea auxiliar de cota con la línea del dibujo.















Las partes ocultas de un objeto (que no son apreciables según cierta proyección) se representan mediante líneas discontinuas.
















Nunca se podrán acotar partes no visibles del objeto, habrá que buscar una vista en la que aparezca visible o bien hacer un corte parcial.
















Cuando una línea auxiliar de cota coincide con otra del dibujo, se podrá hacer de forma oblicua y sin que sea perpendicular a la línea de cota.

















Las líneas de cota no deben cortarse entre sí y preferentemente debe evitarse que corten a las del dibujo. Lo mismo pasa con la auxiliares de cota, no deben cortarse entre sí ni con las de cota, a no ser que sea inevitable.
















Un corte parcial muestra el interior de la pieza con una línea de contorno irregular que separa el interior del exterior. Es como si se le hubiera quitado ese fragmento para mostrar el interior de la pieza y para poder acotarlo, ya que así se convierte en un detalle visible.

















En una pieza debe mostrarse los centros de los arcos si ello facilita la lectura de la misma.

















Líneas auxiliares distintas no pueden servir para una única línea de cota.















Diferentes formas de acotar circunferencias: en el 1 por el diámetro, el 2 está mal por llevar el símbolo ya que es redundante, ya se ve que acota el diámetro de extremo a extremo. El 3 bien pues lleva el símbolo pero toca la circunferencia en un punto (no la define de extremo a extremo). El 4 por ser paralelo a un eje y acotarlo no necesita símbolo. El 5 coincide con el eje, terminantemente prohibido. El 6 acota el radio de la circunferencia y sólo se acota como radio cuando es menor de 180º el arco que acota.
















Las cotas deben estar alineadas (como en la figura) o escalonadas. No deben ser alternas o seguir la disposición de los elementos de la figura.















La cruz de S. Andrés sirve para mostrar que la cara sobre la que está es una cara plana. Se utiliza mucho cuando en un alzado de cilindros y prismas alternos se quiere clarificar qué caras son planas y cuales curvas.
















La línea de de cota no debe cortar a la pieza pero tampoco las dimensiones de las cotas pueden interferir en el dibujo o tocar a las líneas del dibujo.















Se deben acotar un mayor número de elementos en una vista del objeto si es posible, en vez de fragmentar las cotas o distribuirlas por distintas proyecciones o vistas.
















Aunque si la pieza es muy sencilla, se pueden separar las cotas por las distintas vistas sin problema alguno para la comprensión de la pieza.

















El ángulo se acota preferentemente entre una línea de la pieza y la prolongación de otra. La lectura de los grados cubiertos por los dos segmentos se hace preferentemente en disposición horizontal o para leerla girando la hoja 90º a la derecha, como todas las cotas del dibujo.
http://los-angulos-en-la-circunferencia.blogspot.com.es/
















El corte de una pieza se indica mediante un eje con los segmentos extremos (o cambio de dirección) en negrita y flechas indicando la orientación del corte. No se indican si coincide la línea de corte con el eje de simetría.

















Se interpreta el corte por el rayado a 45º. La línea de corte coincidente con el eje muestra la pieza cómo es desde el corte hacia la derecha, esto es, lo que queda detrás del plano de corte.




















Ejemplos de objetos acotados


Normativas existentes:



ASA. American Standard Association
ANSI  En los años 70 ASA cambió de nombre para pasar a llamarse ANSI- l Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (American National Standards Institute)

IEC Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission).

JIS Estándares industriales japoneses

NADI - 1917, Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana. Luego DNA - Deutsches Normen-Ausschuss 
DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana).
DIN  "Das Ist Norm" - Esto es norma.

AFNOR constituida en Francia en 1918. Asociación Francesa de Normalización.
BSI constituida en Inglaterra en 1919 - British Standards Institution.

ISO (Organización Internacional de Normalización) 25 países
AENOR.Asociación Española de Normalización y Certificación 

UNE (acrónimo de Una Norma Española) son un conjunto de normas, normas experimentales e informes (estándares) creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

UNE- ISO En la realización de planos se utilizan soportes (papel) de diferentes tipos.  Formatos, Cuadro de rotulación, márgenes, plegado de planos
Se utilizará Papel blanco de 80 gramos o superior a éste
Formatos y presentación de los elementos gráficos de las hojas de
Dibujo (ISO 5457:1999)  UNE 1027:1995. Plegado de planos, Dibujos Técnicos


UNE 1035:1995 Dibujos Técnicos. Cuadro de Rotulación (ISO 7200)




Normas UNE 1-039-94 de acotación

8 comentarios:

  1. Gracias por tu excelente aporte!! :) saludos.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, tengo dudas con respecto a la acotacion de detalles y ampliaciones. ¿Con que letras se acotan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acotación es la misma que en el resto de la pieza, los textos tienen = tamaño y el detalle suele representarse sin líneas ocultas, poniendo la escala del mismo respecto a la pieza original, no respecto a la vista de la que se saca.

      Eliminar
  3. Sinceramente, ¡lo felicito! Le agradezco este gran aporte. Me ha sido de mucha ayuda. Queda guardado en "Favoritos". Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta información tan valiosa

    ResponderEliminar